Hacia la mejora continua: Facultad de Farmacia y sus buenas prácticas en el monitoreo del Plan de Desarrollo Estratégico

18 de Marzo 2024

En un esfuerzo por fortalecer el aseguramiento de la calidad y su compromiso con la comunidad, la Facultad de Farmacia ha estado llevando a cabo un meticuloso proceso de monitoreo para evaluar los avances en su Plan de Desarrollo Estratégico 2023. Este proceso, fundamental para la Facultad, busca garantizar que los objetivos trazados se cumplan con eficacia, asegurando así un desarrollo continuo y sostenible.

Desde su implementación (2021), el Plan de Desarrollo Estratégico de la facultad, ha sido una hoja de ruta integral que ha guiado las acciones y decisiones de la Unidad en todos sus ejes estratégicos, desde la gestión institucional, la docencia de pregrado, la docencia de posgrado, la investigación, la vinculación con el medio y el aseguramiento de la calidad. Diseñado con el objetivo de elevar los estándares de calidad, este plan representa un compromiso firme con la mejora continua.

Entender que la planificación estratégica no culmina con la simple formulación de objetivos, sino que exige un compromiso continuo con su logro, es fundamental para el crecimiento sostenible de cualquier institución. En este sentido, bajo el liderazgo de la decana Marcela Alviña, la Facultad de Farmacia ha establecido un riguroso proceso de monitoreo para evaluar el progreso hacia la consecución de sus metas estratégicas.

Este proceso de monitoreo implica, no sólo la recopilación y análisis de datos, sino también la identificación de áreas de mejora y la implementación de acciones correctivas cuando sea necesario. De esta manera, la facultad puede ajustar sus estrategias y acciones en función de los resultados obtenidos, garantizando así que se alcancen los objetivos establecidos de manera eficiente y efectiva.

En cuanto a los/as participantes en este proceso, la decana señaló que “…el PDE se elaboró de manera colaborativa entre todos los miembros del equipo del decanato (decana, secretaria de facultad y coordinadores de facultad) sin dejar de asumir, cada una(o) la responsabilidad principal en el área específica correspondiente”.

Respecto al monitoreo, el uso de la plataforma institucional y los ajustes en el plan, la decana agregó que, “…dentro de los temas mensuales tratados en nuestras reuniones, incorporamos la revisión de evidencias en el Smartsheet, lo que nos permitió valorar cómo una acción realizada en un eje se integra y contribuye en otro y medir cuán lejos o cerca estábamos de alcanzar las metas propuestas y también si los indicadores efectivamente estaban apuntando a los objetivos. En este ultimo aspecto, el acompañamiento de la DGDIAC fue fundamental y después de una serie de sesiones de trabajo planificado, pudimos definir un alto para realizar un proceso de evaluación, esta vez ya no por nosotros mismos, sino por la DGDIAC. Por último, la construcción del reporte final también fue conversada y ajustada según la visión de la DGDIAC y nuestras apreciaciones”.

En resumen, el proceso de monitoreo de avances en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023, liderado por la decana Marcela Alviña, está generando resultados satisfactorios. Gracias a este proceso, se están llevando a cabo ajustes significativos en el plan actual. Entre estos ajustes se incluyen la redefinición de proyectos, la modificación de la duración o temporalidad del plan, la revisión y redefinición de indicadores clave, el establecimiento de metas, así como un enfoque renovado en temas de género, sostenibilidad y medioambiente, entre otros aspectos relevantes. Estos cambios demuestran la adaptabilidad y el compromiso de la facultad con la mejora continua y la excelencia en su labor educativa.

Fuente: Universidad de Valparaíso.

Publicado el: Lunes 18 de marzo de 2024.