Skip to main content

Dirección de Planificación
Dirección General de Desarrollo Institucional y
Aseguramiento de la Calidad

Planificación y Desarrollo Sostenible: El Rol de la Ingeniería en las Regiones

16 de Octubre 2023

En el marco del diseño, planificación y ejecución del proyecto 2030 "Ingeniería para el desarrollo Sostenible para las Regiones", iniciativa liderada por la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Valparaíso, se ha planteado como meta la integración armónica del plan de trabajo de este proyecto con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ingeniería para el periodo 2021-2030.


El cumplimiento de este desafío ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Planificación (DIRPLAN) el que, además de contar con una coordinación meticulosa y un trabajo arduo, se enfocó en alinear las metas y objetivos del proyecto con la visión de futuro de nuestra casa de estudio y de la facultad, abarcando los ejes estratégicos institucionales.


Este hito no solo destaca la capacidad de la Facultad de Ingeniería para abordar desafíos significativos, sino que también subraya su sólido compromiso con el desarrollo sostenible y el progreso regional. La inclusión de "Ingeniería 2030" en el Plan de Desarrollo Estratégico marca un paso fundamental hacia la realización de una visión de futuro más sostenible, innovadora y colaborativa.


En consonancia con esta visión, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, enfatizó que “se trata de un proyecto con objetivos muy ambiciosos en el ámbito del desarrollo del postgrado, innovación, investigación, transferencia tecnológica y la relación con la industria. Esperamos que esta iniciativa nos permita mejorar, no sólo nuestras capacidades en todos los ámbitos, sino también densificar nuestro aporte como Facultad de Ingeniería y contribuir al desarrollo de nuestro territorio, para ayudar a resolver los desafíos importantes que las Regiones de Valparaíso y Tarapacá tienen en distintos ámbitos”.


El decano de la Facultad de Ingeniería UV, Esteban Sefair, destacó que “el resultado entregable del proyecto es ambicioso, entre otras cosas tenemos que acortar las carreras y poner el foco en el plan común, los postgrados tecnológicos, la innovación, el desarrollo y la transferencia con la industria, en aquellos temas de importancia regional, en tres áreas clave, como son ingeniería para la salud, sostenibilidad y agricultura en el desierto”.


Gina Vindigni, secretaria de facultad de Ingeniería y directora ejecutiva del proyecto, subrayó la relevancia del alcance de este, que, evidentemente apunta a entregar más oportunidades para los/as estudiantes al armonizar las mallas curriculares e incorporar la internacionalización, así como también para  académicos y académicas, abriendo nuevos horizontes y desafíos vinculados con la industria y con las problemáticas regionales y, en consecuencia, para toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería.


Cabe destacar que, en relación con el eje de Participación Femenina, Steren Chabert, académica de Ingeniería Civil Biomédica UV, directora alterna del proyecto y quien está a cargo del eje antes mencionado, comenta que “aún somos pocas mujeres en ingeniería, a nivel de académicas, estudiantes y potenciales candidatas. Este eje busca favorecer la inclusión y el desarrollo de la mujer en ingeniería, para que podamos tener más ingenieras, lo cual será beneficioso para el desarrollo del país, ya que hay múltiples ejemplos donde no se considera eso, con consecuencias desastrosas para la población. Por eso uno de los ejes fuertes de desarrollo va a ser más mujeres en ingeniería”.

 

(Integración de Ingeniería 2030 en el Plan de Desarrollo Estratégico de la facultad)

Fuente: Universidad de Valparaíso

Publicado: Lunes 16 de octubre de 2023