Dirección de Planificación
Dirección General de Desarrollo Institucional y
Aseguramiento de la Calidad

Dirección de Planificación desarrolló primera capacitación en plataforma Smartsheet

15 de Marzo 2016

Actividad estuvo dirigida al Centro de Desarrollo Docente y la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional.

En la sala Musicámara del Centro de Extensión se desarrolló la primera capacitación sobre la plataforma Smartsheet, impartida por la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la UV. Paulatinamente, habrá capacitaciones a todas las unidades que lo requieran o lo soliciten, hasta instalar por completo el uso de la plataforma.

Según explica Esteban Sefair, director general de Planificación y Desarrollo, “luego de estudiar muchas plataformas que nos permitieran administrar los proyectos de la universidad, que son muchos, llegamos a la conclusión de que Smartsheet es una muy buena plataforma para la UV. Lo que permite es una gestión adecuada de todos los aspectos importantes del proyecto, en una plataforma de muy simple uso”.

Añade Sefair que Smartsheet es una herramienta adecuada para resolver proyectos, “en especial del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, y permite hacer seguimiento y control del proyecto, especialmente desde quien es su director o responsable. Asimismo, le permite tener una comunicación muy fluida con quienes son los colaboradores del proyecto, pudiendo él solicitar información y reportes en línea. Entonces, en el fondo es lo siguiente: tener alojados en un solo lugar todos los proyectos institucionales de cierto interés, de forma que no estén dispersos en las distintas unidades, y que las autoridades en general puedan acceder y mirar qué es lo que está ocurriendo con los proyectos que la universidad declara como realmente importantes”.

Entre las virtudes de Smartsheet destaca que ahorra tiempo y recursos. “Es una herramienta muy económica —tiene un costo de algo así como 20 dólares al año—, usuarios infinitos, capacidad de carga de documentos infinita, no requiere de reuniones, puedes estar en cualquier lugar del mundo administrando tus proyectos. Por lo tanto, es muy adecuada. ¿Por qué la elegimos?: Por una razón muy simple: más de 300 empresas internacionales la están utilizando”, subraya el director de Planificación.

Finalmente, Esteban Sefair indica que esta fue la primera capacitación formal sobre Smartsheet: “La idea es capacitar a todas las instancias directivas de la universidad y a todas las unidades que nos lo requieran, además de las que ya tenemos en un listado de que ‘obligatoriamente’ —lo pongo entre comillas, porque nada en la universidad es obligatorio— requieran de su uso”.

Fuente: Universidad de Valparaíso